El 24 de marzo de 1816 se reunió solemnemente el Congreso Nacional de Tucumán, con 21 diputados. Su primer presidente fue Pedro Medrano (la presidencia sería rotativa en forma mensual) y los secretarios fueron Juan José Paso y José Mariano Serrano. Las primeras sesiones del Congreso consideraron la situación de las provincias litorales, misión para la que se destacó el diputado de Córdoba, Miguel del Corro. También se consideró como director supremo al diputado de San Luis, el coronel mayor Juan Martín Pueyrredón. Se puede decir que este congreso constituía prácticamente el tercer intento de tratar la independencia de nuestro territorio entre otros temas, ya que el primero fue la Junta que no sesionó como Congreso y el segundo la Asamblea del año XIII que también fracasó; es decir que este intento es el tercero y se realiza finalmente, como dijimos, en marzo de 1816.
Los diputados Marcharon rumbo a Tucumán, representantes de varias provincias: Buenos Aires: envió siete diputados, entre ellos, Pedro Medrano, fray Cayetano Rodríguez y Tomás Manuel Anchorena. Tucumán: eligió como diputados a Pedro Miguel Aráoz, José Agustín Molina y Juan Bautista Paz, entre otros. San Luis: mandó a Juan Martin Pueyrredón. San Juan: envió a fray Justo Santa María de Oro y Narciso Laprida. Mendoza: mandó a Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza. Jujuy: envío a Teodoro Sánchez de Bustamante. Santiago del Estero: fue representada por Pedro Francisco de Uriarte y el sacerdote Pedro León Gallo. Córdoba: eligió a Eduardo Pérez Bulnes, Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera, José Antonio de Cabrera y Calixto Miguel del Corro. Catamarca: fue representada por el cura Manuel Antonio Acevedo y don José Antonio Olmos Aguilera, quien fue posteriormente remplazado por José Columbres. La Rioja: mandó como diputado a Pedro Ignacio de Castro Barros. Por Charcas: Mariano Serrano y José Severo Malabía. Por Misque: Pedro Ignacio Rivera. Por el departamento de Chichas, Alto Perú: fueron José de Pacheco de Melo y Juan José Fernandez Campero de Márquez de Yaví. Por Salta: fueron Mariano Boedo y José Ignacio Gorriti.
En julio de 1816 Laprida tuvo la suerte de pasar a la historia como el presidente del Congreso de la independencia.
En este momento, existía el problema de la confusión de autoridades, ya que en Buenos Aires se encontraba Álvarez Thomas como director supremo, en Tucumán se encontraba el congreso y, por otra parte, la Junta de Observación. Por ese motivo se redactó una nota en la cual, primero, se haría una introducción; segundo, se fijarían las atribuciones; tercero, se trataría de declarar la independencia; cuarto, se formalizarían los pactos entre las provincias; y quinto, se establecería la forma de gobierno constitucional. La situación imperante en la nación no permitió cumplir el orden de la nota, sobre todo por la insistencia de San Martín y de Belgrano, por lo que se pasó directamente a tratar la independencia. San Martín debía partir con su campaña libertadora y no podía hacerlo en nombre de Fernando VII, sino en el nombre de una nación independiente. Ese fue uno de los fundamentos esenciales por los que en el mes de julio se declaró la independencia de los Reyes de España, agregándose luego y de cualquier otra opresión extranjera. Este fue el Congreso más prolongado de nuestra primera época, ya que duró desde marzo de 1816 hasta febrero de 1820, no obstante, la relevancia de aquel 9 de julio de 1816, desde el cual conocemos y reconocemos, todos los argentinos, nuestra independencia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario