MATE
1-Actividades a. Para comenzar les
proponemos escuchar una historia. Es una leyenda que se recuerda desde
tiempos inmemoriales y pasó de generación en generación. En este video el
abuelo de Lila y Nico les cuenta “La leyenda de la yerba mate” de El taller
de historias, en Paka Paka. b. Luego cuenten si en casa toman mate o
mate cocido, y cómo les gusta prepararlo. c. Por último realicen un listado de las
tareas que hay que hacer para tomar mate de manera segura. Se propone conocer más sobre
el circuito productivo de la yerba mate, realizando un breve recorrido por
las distintas etapas. En esta primera actividad se
aborda la etapa de producción agrícola, a partir de las siguientes preguntas:
¿De dónde viene la yerba que usamos para tomar mate? ¿Qué trabajos se realizan?
¿Quiénes los hacen? ¿Se utilizan máquinas? |
2-Actividades a.
Para
comenzar leeremos el siguiente texto: La
yerba mate o ka’a, en lengua guaraní, es una especie arbórea originaria
de la selva paranaense o guaraní, que crece en forma silvestre aunque actualmente
se cultiva para producir grandes cantidades para la comercialización. El primer paso en la producción de la yerba
mate es la germinación. A partir de semillas seleccionadas se desarrollan
pequeñas plantas que se llaman plantines. Para asegurar el crecimiento
adecuado de las plantas, este proceso se realiza colocando manualmente las
semillas en recipientes con tierra fértil que se guardan en un vivero para
protegerlas de la lluvia, del sol y del viento. Allí también se puede
controlar el riego para su crecimiento. Recién cuando alcanzan 7 cm, los
plantines pueden ser plantados en el campo. Este proceso no es rápido
requiere de varios meses entre 7 y 8 y de muchos
cuidados. |
Luego de leer el texto y de observar
las imágenes respondan las siguientes
preguntas:
» ¿Qué cuidados requieren los
plantines?
» ¿Cuánto tardan en crecer?
» ¿Qué medida tienen que tener para
poder llevarlos al campo?
» ¿Se utilizan máquinas en este proceso?
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